Connect to Protect Coalition invierte más de 100 millones de dólares en el Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental en el 2022

El financiamiento ayudará a los países a cumplir el objetivo global 30x30, apoyar y fortalecer la biodiversidad marina de la región, y además desarrollar la resiliencia al cambio climático.  

The Eastern Tropical Marine Corridor is a swimway for many migratory species that travel between MPAs. It is a biologically and ecologically significant area where humpback whales, sharks, ridley and leatherback turtles, and birds, such as cormorants and pelicans, migrate, feed, and nest.

1 de Marzo, 2023 – CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ: La Coalición Conectar para Proteger el Pacífico Oriental Tropical, ha comprometió 118,5 millones de dólares en fondos públicos y privados durante el 2022, para apoyar los esfuerzos de conservación en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá. Este trabajo fortalecerá la protección marina para el Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental (CMAR), que alberga una de las áreas biológicamente más diversas y altamente productivas del océano. Los fondos se desembolsarán en el transcurso de los próximos dos o cuatro años.  

La coalición, compuesta por organizaciones filantrópicas, gubernamentales y no gubernamentales, está trabajando al lado de líderes electos, comunidades, grupos Indígenas, oficiales del Gobierno, y científicos para proveer asistencia técnica y financiera en apoyo de la gestión de la protección marina; financiación sostenible; colaboración con transparencia, vigilancia y cumplimiento regional; y fortaleció el compromiso regional para crear una reserva de biosfera transfronteriza. La reserva o migravía va a conectar y proteger los ambientes marinos de La Isla del Coco (Costa Rica), Cordillera de Coiba (Panamá), Las Islas Galápagos (Ecuador), Gorgona, y las Islas Malpelo (Colombia), abarcando más de 600.00 kilómetros cuadrados (235000 millas cuadradas) de océano. El compromiso de la coalición también respalda los esfuerzos de los cuatro países para cumplir con el nuevo objetivo global de biodiversidad, para proteger al menos el 30% del océano para el 2030.  

El anuncio se compartió al margen de la Conferencia Our Ocean 2023 en la Ciudad de Panamá, Panamá, y continua con el compromiso de la coalición hecho en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa, en junio del 2022. El compromiso anterior fue proporcionar asistencia técnica y financiera por un total de más de $150 millones para sustentar las prósperas aguas del Pacífico, que comprenden algunos de los entornos marinos ecológicamente más importantes del mundo. Con más de 100 millones de dólares asignados, los esfuerzos de la coalición van en marcha.  

Por medio del trabajo con los socios en la región, las inversiones realizadas durante el 2022 incluyen 74.2 millones de dólares para apoyar proyectos de áreas marinas protegidas (AMP) nuevas y existentes, incluido el desarrollo de planes de gestión, control y vigilancia, infraestructura, gestión pesquera sostenible y el desarrollo de capacidades para los gerentes de MPA; 17.9 millones de dólares para apoyar la estabilidad financiera de la región, incluyendo el análisis e implementación de los mecanismos de financiamiento sostenibles para la conservación marina en el Pacífico tropical oriental central; 9 millones de dólares para el fortalecimiento, incluyendo el Plan de Acción CMAR y la colaboración a nivel regional; y 17.4 millones de dólares para los esfuerzos regionales de conservación de los océanos y la resiliencia climática.  

El Corredor Marino Tropical Oriental es una migravía para muchas especies migratorias que viajan entre las AMP. Es un parea de importancia biológica y ecológica, donde las ballenas jorobadas, los tiburones martillo, las tortugas lora y laúd, y las aves marinas migran, se alimentan y anidan.

Sin embargo, estas aguas oceánicas están amenazadas por el cambio climático, la sobrepesca y la pesca ilegal no declarada y no regulada, la contaminación marina y el aumento del desarrollo costero. Para hacer frente a estas amenazadas, la visión de CMAR, que se estableció hace casi 20 años, es la “Gobernanza y participación efectivas a escala regional para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, con las AMP como áreas centrales de conservación”. Esto requiere un enfoque regional inclusivo, basado en la ciencia, para compartir información, coordinar, monitorear y reforzar. La inversión y el trabajo de Connect to Protect Coalition buscar el apoyo para lograr este objetivo.

Citas de miembros de Connect to Protect Eastern Tropical Pacific Coalition y sus simpatizantes:  

Patricia León, Gerente del Programa Bezos Earth Fund, para el Pacífico:

“La coordinación entre esta coalición ha sido realmente impresionante de ver en acción. Está haciendo que el Pacífico tropical oriental sea mucho más resistente y protegerá a la región de los peores efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Cuanto más saludable sea la migravía, más estables estarán los medios de subsistencia de las comunidades locales y costeras de toda la región”.

Ann Colley, Directora, Fundación Islas Secas:

“Nos complace ver que está coalición se une para proteger el Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental y confiamos en que esto preservará uno de los centros marinos con mayor diversidad biológica y mayor importancia ecológica del mundo. Esperamos que el éxito de esta coalición sea un modelo para otros en la salvaguardia de los recursos naturales en áreas críticas para las futuras generaciones”.

Acerca de Connect to Protect Coalition:  

La Coalición Conectar para Proteger el Pacífico Oriental Tropical, que incluye a Bezos Earth Fund, Blue Nature Alliance, Banco de Desarrollo de América Latina, Enduring Earth, Ministerio Alemán para el Desarrollo Económico y la Cooperación a través de KfW, Fundación Gordon y Betty Moore, Fondo Verde para el Clima, Islas Secas Foundation, Minderoo Foundation, Pew Bertarelli Ocean Legacy, Re:wild, Shark Conservation Fund, el Gobierno del Reino Unido, el de Departamento de Estado de EE. UU. Y la Fundación Wyss trabajarán junto con líderes electos, comunidades, grupos indígenas, funcionarios gubernamentales y científicos para fortalecer gobernanza cooperativa, diseñar e implementar áreas marinas protegidas y una reserva de biosfera, y asegurar el financiamiento sostenible a largo plazo.